Una cápsula de mí y de mi trabajo

En el mundo de hoy en día, es vital encontrar satisfacción en uno mismo y evitar verse inmerso en la velocidad que nos rodea.

Es importante:

  • Crear recursos personales para enfrentarnos a la vida con optimismo.
  • Conocerse a uno mismo para encaminarse hacia la felicidad.
  • Buscar tranquilidad y bienestar.

Y tener cuidado de nuestra salud física, intelectual y emocional.

Porque salud también es:
• Poder conectar con nuestras emociones,
• Desprendernos de nuestros miedos
• Cambiar nuestra forma de funcionar ante las relaciones hacia los demás.

Soy Psicóloga colegiada 12126 en el Colegio de Psicología de Catalunya.

Tengo experiencia desde del año 2000 en el ámbito de la intervención psico-social con personas con inteligencia límite, discapacidad intelectual y trastornos mentales (Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastorno Límite de personalidad, etc.), drogodependencias y patología dual. Realizo funciones de acompañamiento, supervisión, fomento de la autonomía y seguimiento del tratamiento, tanto de las personas diagnosticadas como de sus familias.

Desde el año 2004, realizo terapias individuales de adultos y adolescentes dentro del ámbito clínico basándome en los fundamentos teóricos y metodológicos humanistas y psicodinámicos. Trabajo aspectos como la baja autoestima, la ansiedad, la depresión, el control de los impulsos, adicciones, etc.

He realizado charlas y talleres de formación psicoeducativa a padres y profesionales del ámbito social, donde trabajar aquellos aspectos que ayuden a la mejora y al crecimiento personal.

Formación en Salud Mental y Clínica Social, Psicología Forense (Jurídica), Acompañamiento Terapéutico.

Ofrezco:

  • Terapia presencial y online.
  • Terapia individual y familiar de adultos y adolescentes.

Consultáme cualquier duda.

Nuestros monstruos

Ayer fui a ver Un monstruo viene a verme y me gustó. (Nota: está entrada puede contener spoilers).

Me gustó porque es una bonita historia que habla de la pérdida, la culpabilidad y el miedo, entre otras cosas. Encontré paralelismos a mi labor como psicóloga, ya que en todo proceso terapéutico existen los monstruos, nuestros monstruos.

Queremos huir de ellos por miedo. O fingir que no existen. O nos peleamos con ellos sin darnos cuenta que somos nosotros mismos. A veces, decimos que hemos de vencer a nuestros monstruos. Yo creo que no se trata de una batalla, sino de un conflicto que se puede resolver escuchándolos y pensando qué nos quieren decir. Y nuestros monstruos pueden ser feos, pero forman parte de nosotros. Y también pueden hablar con rodeos, pero lo cierto es que no siempre estamos preparados para escucharnos la verdad sin tapujos. Hay sentimientos que no tienen buena prensa, que pensamos que nos hacen personas de una categoría más baja.

El personaje de la película decide mirar a la cara a ese monstruo. Al principio con reticencia, pero finalmente decide escucharlo sin acabar de entender del todo el significado de sus historias. Siente desconcierto, rabia y actúa con impulsividad. Conor, que así se llama el chico, está viviendo un momento muy muy duro de su vida. Se enfrenta a la enfermedad terminal de su madre. Y cada noche le viene su monstruo a visitar. No entiende muy bien el porqué, pero cede ante su presencia. Al final, todo cobra sentido. El monstruo le ayuda a descubrir el miedo a la desaparición de su madre y la culpa por sentir que desea que se acabe ese sufrimiento, que ya no puede sostener más el vivir con una madre que se está muriendo.
Los monstruos son aquellos sentimientos oscuros que nos persiguen. Aquello que sentimos y nos incómoda o nos tortura. El tabú de la sociedad y el temor a no ser aceptados, hace que no podamos sacar a la luz a nuestros monstruos. Y los relegamos a la oscuridad.

El monstruo de Conor aparece para ayudarlo. Conor se siente culpable porque desea que su madre muera, ya que su enfermedad no acaba de curar y no puede disfrutar de su madre. Se pelea toda la película con ese sentimiento, se comporta de manera impulsiva porque no puede sostener la rabia de toda esa situación. Finalmente, el monstruo le ayuda a entender que tener algunos sentimientos, que realizar algunas acciones consideradas malas, no siempre.son castigadas, no siempre te convierten en una mala persona. Al fin y al cabo, todos tenemos ángeles y demonios. 

Si tu monstruo te tortura, párate, míralo a la cara y escúchale. Puede que, al principio, no tenga sentido lo que dice, pero luego, cobrará sentido, nos dará luz y quizás podamos estar en calma. 


Mírame, soy como tú

Éste fue el lema el pasado 10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental. Con la tendencia actual de celebrar el “día de” casi todo, al final todo queda desdibujado. No es mi pretensión debatir sobre la utilidad de señalar días para todo, pero también diré que es la excusa perfecta para hablar de algo que a menudo está en la sombra.

Y es que la salud mental siempre ha quedado a la sombra. Ha sido un tema tabú y a menudo con mala prensa. No es justo. Y ya va siendo hora que desde la sociedad hagamos visible una realidad que por desconocimiento asusta, pero que puede ser fascinante, ¿por qué acaso no es fascinante el ser humano?

Esquizofrenia, Depresión, Trastorno Bipolar, Trastorno límite de la personalidad… ¿Os suena? ¿Qué sensación os generan estás palabras? Posiblemente, si no habéis vivido de cerca el tema, sintáis miedo, rechazo, dudas o pena.

Para evitar que la palabra o el diagnóstico genere estas sensaciones, lo primero es conocer e informarse. También diría que nos hemos de acercar a una información fiable, porque a veces, una se cansa de escuchar la vinculación entre Trastorno mental y violencia que suele difundirse a través de los medios de comunicación. NO todas las personas con un problema de salud mental son violentas. Al igual modo que no todas las personas sin diagnóstico lo son.

Cuando hablamos de salud, normalmente pensamos en la salud física. La salud mental y emocional queda en un segundo plano. Para la salud mental, no hay vacunas, como en otras muchas enfermedades. Pero con la salud física, nos cuidamos para tener la defensas altas. Sabemos que invertir en prevención siempre se ha dicho que favorece por diversos motivos: abarata costes y evita sufrimiento posterior del paciente.

En salud mental, ¿qué prevención estamos haciendo? ¿Educamos para tener habilidades sociales? ¿Nos relacionamos adecuadamente? ¿Buscamos o generamos recursos para autogestionarnos la tristeza, el estrés o los reveses de la vida?

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Si no es así, lamentablemente, estamos comprando boletos para desarrollar un problema relacionado con nuestra salud mental. Y aunque vigilemos y nos cuidemos mental y emocionalmente, también nos puede ocurrir, pero al menos, tendremos recursos personales para ir tirando. 

Propongo, por tanto, no tener miedo, pudor o vergüenza de hablar de salud mental, de nuestra salud mental. Desde la información, desde el respeto que merecemos todos. Así se puede ayudar a las personas a sentirse de igual a igual y así poder caminar hacia su recuperación y su inclusión social. Y es que, somos como nosotros.

Sobre los TCA, la comida y la imagen

El otro día me preguntaron el por qué no me había especializado en trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Me sorprendió la pregunta pero más me sorprendió el no saber dar respuesta. Después de esta anécdota y de que en diversas sesiones con la mayoría de mis pacientes apareciese el tema de “la comida”, he decidido compartir mi reflexión sobre este tema.

En los TCA, según mi parecer, existen dos factores sociales importantes. Uno es el significado de la comida más allá del de alimento y el otro es la importancia de la imagen corporal como un valor más respetado y respetable que el intelecto.

Hablo de factores sociales porque considero que están presentes en todos los individuos de la sociedad (en concreto la occidental, que es la que conozco en mayor profundidad). Casi siempre he entendido el ser humano como fruto de la relación: relación consigo mismo, con su familia, con su entorno, con sus aficiones, con la comida, el deporte, y ¡qué se yo!. Debido a que establecemos una relación con la comida, esta pasa a una casilla superior a la de alimento o necesidad vital.

La comida deja de ser un mero alimento cuando es el vehículo de múltiples celebraciones y eventos sociales. barbacoas, calçotadas, meriendas, cenas… ¿Os suena? Todo evento social viene acompañado de bebida y comida. El comer se puede convertir en una acción placentera para todos los sentidos. E incluso sirve para “posturear”. Quiero decir ¿quién no ha hecho una foto al chuletón que degustó en su viaje a Ávila y la ha subido a una red social?

Otro tipo de relación bastante común es como nos afecta al apetito los vaivenes emocionales. Si tengo ansiedad, necesito por ejemplo dulce, devoro hasta una vaca si me la ponen delante. Si me siento triste, estoy desganada en todos los sentidos y pierdo el apetito. Entonces, estado emocional y comida están altamente relacionados.

En relación al otro factor social, la importancia de la imagen física, qué decir de nuevo. Me sorprendí el otro día leyendo sobre una, por llamarlo de alguna manera, “moda” llamada Ab crack Me entristece y me resulta un tanto lamentable. La importancia que se le da a la imagen en este escaparate llamado mundo virtual puede generar una fuerte inseguridad en todo el mundo y una insatisfacción por acceptar su naturaleza.

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Pocos están exentos de su influencia. Se decía que afectaba más a las mujeres jóvenes, pero cada vez más los varones jóvenes sienten la presión social de estar impecables si quieren tener algo de valor o triunfar. ¡Ay, cuánto deberíamos aprender sobre el concepto “triunfo”! (pero esto ya sería contenido de otra entrada del blog).

Así pues, todavía no puedo dar respuesta al por qué no he estudiado más en profundidad los Trastornos de Conducta Alimentaria pero si puedo dejar mis conclusiones:

  • Los trastornos de conducta alimentaria son producto de una relación con la comida y el entorno desde una autoestima necesitada de fortaleza y un impulso imperioso de sentir el control sobre algo.
  • Muchos pacientes que me he encontrado tienen una relación “peculiar” o no muy sana con la comida. Intento guiarlos para descubrir que motivación, deseo, significado ponen en la comida para poder ver como se puede reformular esta relación y acabar tratando otros problemas de fondo (baja autoestima, necesidad de agradar a los demás, ansiedad, sentimientos autodestrutivos, dificultades en las relaciones sociales, etc.)

Me gustaría finalizar con el enlace de una noticia un tanto esperanzadora. Es muy positivo que personas famosas emprendan campañas a favor de la naturalidad como Alicia Keys en las redes sociales con el hastag:  #nomakeup

 

REPENSANDO SOCIALMENTE LA ADOLESCENCIA

Últimamente me llegan muchos inputs que me conducen a interesarme en la intervención con jóvenes y adolescentes.

De todos es sabido que en la sociedad actual está teniendo lugar un incremento de los problemas de salud mental. Es un hecho preocupante. Desde mi punto de vista, pienso que esto se da por diferentes motivos. Uno de ellos muy palpable es la crisis económica y social, que quizás ha conducido a una crisis de valores.

Por otro lado, considero que a pesar que tenemos a nuestro alcance numerosas herramientas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra autoestima, ser feliz, lograr nuestros objetivos, etc. parte del reflejo de la sociedad es otro. Estos mensajes de positivismo “extremo” nos pueden llevar a la exigencia de tener que ser feliz, de amar lo que hacemos (aunque no sea verdad) y a evitar emociones con mala prensa como la ira o la tristeza.

Sentimos un miedo social a que nuestros niños y adolescentes sufran. Nos creemos con la obligación de “sobre”-protegerlos. Con estas actitudes les hemos conducido a una intolerancia a la frustración que nos viene de vuelta en forma de agresividad desmesurada. Y por otro lado, aparece la creencia de que todo les ha de ser dado por el hecho de ser menor.

Me hace pensar la necesidad de acompañar la adolescencia desde algo más puro, intentando no patologizarla y ayudándoles a filtrar la información que poseen. De tanta información que tienen a mano, acaban estando desinformados, con el riesgo que puede suponer.

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Se habla de bullying, ciberacoso, consumo temprano de tóxicos, prácticas sexuales de riesgo, violencia del menor en el ámbito doméstico, pobreza, sobrediagnóstico (TDAH), etc. Este es el escenario actual. Y en este escenario, es lógico que puedan aparecer problemas de salud mental en el adolescente y en su entorno.

Por todo ello, sería interesante poder hacer un trabajo con los adolescentes. Les ha tocado vivir esta época y me surgen muchas cuestiones a debatir: ¿qué piensan ellos? ¿Qué hay detrás de todos estos conceptos? Ellos son los protagonistas ¿podrían ser también los protagonistas del cambio, de la mejora? ¿Les dejamos espacio para que lo sean? ¿Confiamos en ellos? ¿Podemos confiar en ellos? ¿Necesitan disciplina?…

Uno de los miedos inherentes al ser humano es el miedo a enloquecer, a perder la cabeza. En la adolescencia este miedo existe pero está más apagado porque la búsqueda de la identidad tiene algo de temerario y de loco. Pero a pesar de ello, en la adolescencia también se pueden sufrir verdaderos problemas de salud mental. Y si no se tienen en cuenta, estos problemas podrían cronificarse en la edad adulta.

Mi propuesta es ofrecer espacios de información y de comunicación con los adolescentes. Hemos de aprender a discernir qué es propio de la adolescencia y qué puede ser un añadido de dificultades del estado emocional tratándose de síntomas de un posible problema de salud mental, sin caer en el sobrediagnóstico.  En ocasiones, creemos que una persona con un trastorno mental está “desahuciada” pero si hablamos frontalmente del tema, si generamos estrategias sociales de apoyo para el paso a la vida adulta, a pesar de ser un reto en sí mismo, este paso podrá llegar a ser una aventura a superar con la mochila llena de recursos personales y sociales.

¿Quién me acompaña en esta aventura?

 

¿Y qué es eso de la Resiliencia?

La resiliencia es una de esas palabras que se oyen últimamente a menudo entre los técnicos del mundo psico-social. Pero no por estar de moda se trata de algo frívolo o sin valor.

Como en muchas ocasiones, la psicología toma de la física el vocablo. Y la palabra resiliencia se basa en la resistencia de algunos metales que son extremadamente duros y que a pesar de que los dobles, vuelven a su estado natural.

Fue un psiquiatra, Boris Cyrulnik, el que aproximó a la psicología este concepto, basándose en su experiencia personal como niño judío perseguido en la segunda guerra mundial. Al igual que algunos metales, hay personas que son capaces de volver a su estado natural ante las adversidades, e incluso salir más reforzados. De eso trata la resiliencia, en saber adaptarse a los reveses de la vida, que no son pocos.

En su orígen, el concepto se referia a la capacidad de aquellas personas de superar el dolor a pesar de que habían sufrido un hecho altamente traumático. Hoy día, la resiliencia es una capacidad que se muestra cuando uno se sobrepone a dificultades (no siempre han de ser traumáticas).

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La resiliencia es una capacidad que se puede adquirir. Esto significa que el es ser humano tiene una fortaleza interna innata para adaptarse a los cambios y manejarse en ambientes poco deseables. El incoveniente es que en ocasiones, tenemos la herramienta pero no la sabemos usar.

¿Quieres algunas pistas? Una persona resiliente:

  • Toma la situación complicada como un desafío que puede poner a prueba su potencialidad.
  • Tiene sentido del humor e intenta desarrollar su creatividad.
  • Encara la circunstancia con esperanza.
  • Busca recibir apoyo social.
  • Tiene mayor equilibrio emocional frente al estrés.
  • Presenta una ajustada autoestima y autoconfianza.
  • Conecta con su deseo, que lo lleva a pasar a la acción.
  • Es consciente del problema y se responsabiliza de su bienestar.
  • Intenta desanclarse del pasado, buscando cierta normalización en su vida.
  • Acepta el dolor y el sufrimiento como algo natural y un paso necesario para la superación.

En definitiva, se trata de ser consciente de lo que nos pasa y aceptar que estamos en un mal momento donde surgen los miedos y el sufirimiento. Finalmente, saber donde queremos estar para poder empezar a emprender un camino.

Ser resiliente es posible. Todos lo somos, aunque no lo sepamos ver. En la consulta, son muchas las personas que se viven superadas por los avatares de la vida más o menos de gravedad. Con el acompañamiento adecuado, pueden rescatar su potencial entereza.

Y si no, como diría Nietszche, “lo que no te mata, te hace más fuerte”.

Un ejemplo de ello, lo ilustra este vídeo: Resiliencia y Apego En él, el psiquiatra Cyrulnik explica como desde niños podemos llegar a ser resilientes y a superar situaciones dolorosas.

Y si os ha gustado este artículo, no dudéis en dinfundirlo. Gracias!

El Pez de Antonio

En una ocasión tuve un paciente, al que llamaré Antonio, que presentaba algunos síntomas depresivos. Se sentía muy poco válido, no tenía ganas de hacer nada porque consideraba que no hacía las cosas bien y que no merecía el esfuerzo porque no iba a encontrar resultados.

Antonio tenía una pecera con un pez. El pez se mostraba más bien sedentario y Antonio no le dedicaba ningún tipo de atención, ni al animal ni a su habitáculo. No es que los peces sean unas mascotas muy entretenidas, pero, lo cierto es que hay peces que se deslizan por sus peceras con más o menos gracia. No era el caso del pez de Antonio, el cual parecía que no hacía ningún esfuerzo ya no por sobrevivir, sino por vivir.

Poco a poco, la terapia fue avanzando y en una sesión me contó un hecho en su vida que le resultó muy gratificante. Una tarde, Antonio miró aquella pecera, a la cual hacía meses que no prestaba atención y vio como el pez continuaba vivo a pesar que su entorno era más bien lamentable. La pecera estaba sucia por dentro y por fuera. Al ver el pez vivo, decidió que debía darle un poco de dignidad. Limpió la pecera y a partir de entonces, alimentó y cuidó el pez día a tras día.

Antonio me contó que en ese momento, al cuidar al pez, se dió cuenta que él tampoco se había estado cuidando. Me explicaba como cuidar el pez le hizo sentir que tenía que cuidarse y que aquella pecera era como una metáfora de la vida que últimamente estaba llevando.

A medida que avanzaba en terapia, podía ver como tenía que “limpiar” su entorno, como tenía que desechar aquellas “porquerías” que le impedían ver lo translúcido de su vida, su alrededor. Cuidar al pez, le permitió cuidar de sí mismo. Para Antonio, su pez llegó a ser algo importante porque reflejaba su interior, como se sentía por dentro.

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

Todos en alguna ocasión hemos sido como Antonio. Nos cuesta cuidar nuestro espacio, amontonamos creencias, valoraciones e ideas que nos impiden sentirnos cómodos con nosotros mismos. Podemos entrar en un estado de dejadez y de desidía donde no cabe la voluntad de cambiar las cosas.

Y como Antonio, podemos generar nuestro propio cambio. Podemos darnos cuenta cuando necesitamos un “lavado de cara” y qué es lo importante: cuidarse. Antonio decidió un día iniciar una terapia. Su compromiso con él mismo y con el proceso terapéutico le ayudó a avanzar poco a poco. No tuvo miedo a pedir ayuda, reconoció sus dificultades y eso lo catapultó hacia un mayor descubrimiento de sí mismo, pudiendo “limpiar su pecera”.

Welcome again!

Domingo, 30 de agosto. Barcelona. A un día de finalizar el mes veraniego por antonomasia. Aires de desazón y primeros síntomas de síndrome postvacacional. Para muchos, jornada de reflexión antes de la vuelta a la rutina.

En los telediarios intentan informarnos de qué hacer y cómo hacer que la vuelta no sea tan dura. Todo ayuda, está bien. Pero hemos de asumir que estos primeros días serán difíciles, como cualquier adaptación al cambio. Así que, un poco de paciencia pero, os puedo asegurar, que todo esto pasará, tranquilos y tranquilas!

Se juntan algunos factores: duelo por el ocio vacacional, cambio de horarios de levantarse, acostarse y comer, retomar actividades (trabajo, curso, etc.). Nos sentimos confusos, cansados y agobiados. ¡Y este bochorno no colabora mucho al bienestar!

Solemos llamarlo Síndrome Postvacacional. No soy muy partidaria de las etiquetas, pero lo cierto es que reconozco que, en ocasiones, ayudan a entender lo que nos pasa (o a justificar nuestro hastío y falta de ganas de emprender de nuevo el trabajo). Y es que tenemos nuestro derecho a pataleta cuando tomamos consciencia que hasta el año que viene no volveremos a gozar de unos días de paz o desenfreno (que cada uno escoja su modelo vacacional).

A pesar de todo este conjunto de síntomas negativos -pero normales- que nos invaden en estas fechas, me gustaría recordar otro funcionamiento humano que se repite y que tiene una carga de positividad: Nuevo curso, nuevos propósitos.

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El año nuevo es el momento típico para establecerse nuevos propósitos. Septiembre es el otro momento anual ideal (o habitual) para ello. Y aunque, siendo realistas, el tema de los propósitos es, la mayoría de las veces, un autoengaño tranquilizador y motivador, el simple hecho de hacer el ejercicio de pensar qué objetivos nos marcamos para el curso entrante, ya nos puede ayudar a sentirnos mejor con la pérdida del tiempo libre que nos regala las vacaciones.

Por mi parte, uno de mis propósitos es mantener este blog con artículos que puedan ser de vuestro interés. Os invito a enviarme propuestas de temas, dudas o sugerencias. Será para mí un placer enriquecedor que este espacio genere sinergias con sus lectores.

Así que: Welcome again!