Terapia on line: Psicólogo, paciente y la pantalla

psicoterapia-onlineDespués del verano, me planteé buscar oportunidades para poder ejercer mi profesión de manera innovadora y motivadora. La terapia presencial es altamente recomendable y quizás sea la elección ideal para aquellas personas que deseen afrontar la aventura de realizar un proceso terapéutico de autoconocimiento.

Aún así, viene con fuerza algo que considero que no será una mera moda: la terapia on line. Y yo, como profesional de la psicología quiero sumarme al carro de esta nueva modalidad. Pero es responsabilidad profesional, acercarse a este nuevo ámbito con cierta prudencia.

Me considero una psicóloga de tipo humanista y psicodinámica. Mis técnicas se acercan a lo psicoanalítico, porque de este modo es como entiendo al ser humano y sus vicisitudes. Cuando se trata de iniciar una terapia se establece una relación terapeuta-paciente que sirve a menudo para trabajar aspectos de la persona. ¿Qué ocurre cuando hay una pantalla por en medio?

Esta cuestión, junto con otras reflexiones surgieron ayer en la charla impartida en el Colegio de Psicólogos de Catalunya por Raúl Vaimberg  titulada “Del Divan a la Pantalla” (https://raulvaimberg.wordpress.com/2014/10/28/del-divan-y-el-escenario-a-las-pantallas/ ).

A pesar que los nativos digitales nacieron hace 25 años, hemos de entender que es una realidad para muchos esta nueva manera de comunicarse. Se han incrementado el número de medios, de canales. Y se ha de valorar su uso y utilidad. ¿Por qué no incluir la videoconferencia, el chat o el foro como métodos de terapia?

Hasta aquí, muchos profesionales están de acuerdo. La terapia on line puede ser práctica e igualmente efectiva que una terapia presencial. Pero quizás sería más prudente por ahora, valorar un encuadre mixto, donde se combinen ambas sesiones: presenciales y virtuales. Eso sí, siempre que sea posible.

Sobre la terapia on line se me generan dos líneas de reflexión. Por un lado, está el tema de proteger las formas. Si un profesional decide iniciarse en la terapia on line ha de tener en cuenta ciertas normas de seguridad, para mantener la confidencialidad. Ha de poder ofrecer al paciente un lugar seguro, privado e íntimo. Esto implica asegurar las plataformas desde donde se realizan las sesiones (los servidores, las herramientas o programas que se utilizan) configurando una privacidad que tranquilice y que dote de profesionalidad y seriedad al proceso terapéutico.

Por otro lado, hay que poder aprender como terapeutas de lo que entra en juego en este nuevo escenario. ¿Cómo se manifiesta el inconsciente? ¿La comunicación escrita y asincrónica reduce la espontaneidad de la asociación libre? ¿Qué papel juega la pantalla? ¿Es la tercera en discordia? Sin duda, hemos de prepararnos para manejarnos con lo que va apareciendo. He aquí donde queda reflejada lo que comentaba antes de la necesidad de la prudencia.

Personalmente, me parece un reto interesante. El Dr. Vaimberg apuntó alguna bibliografía al respecto que puede ayudar a la reflexión en relación a este tema.

Psicoterapia on line, SÍ, pero con conciencia!

Y vosotros, ¿qué opináis?

Anuncios

2 pensamientos en “Terapia on line: Psicólogo, paciente y la pantalla

  1. No soy muy experta en este tema pero hace años tuve la oportunidad de hacer psicoterapia on-line. Solo fue en el mes de verano que yo estaba de vacaciones y mi psicoterapeuta me recomendo seguir las sesiones de esta nueva forma, al principio via mobil y luego via chat, debo reconocer que para mi fue un escenario raro y desconocido, el no tener fisicamente a mi psicoterapeuta, pero estoy de acuerdo que es otra forma mas de comunicación y de interactuar. Lo q si me da a reflexionar es tu pregunta donde queda el inconsciente? Y sobretodo la espontaneidad de la asociación libre… Leeré el artículo que propones recordando mi pequeña experiencia y te comentaré. Saludos

  2. Hola Cristina. Resulta extraño el cambio de terapia presencial a online, pero al conocer al terapeuto lo extraño fue la manera de comunicarse. Habrá que esperar a ver como evoluciona este tema para poder valorarlo con mayor rigurosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s